LA HEPATITIS: CAUSAS Y TIPOS
hepatitis virus contagio causas tipos sintomas tratamientos ...
LA HEPATITIS: CAUSAS Y TIPOS


La HEPATITIS es una inflamación del hígado causada por diferentes causas. Puede ser una enfermedad que se cure rápidamente sin dejar secuelas en este órgano o transformarse en una enfermedad de carácter crónico. En este caso existe el peligro de una degeneración progresiva del hígado que puede conducir a una cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer. La hepatitis es una enfermedad muy común en todo el mundo y es la causa principal del mal funcionamiento del hígado y la necesidad muchas veces de realizar un trasplante.


TIPOS DE HEPATITIS

* Hepatitis A: ( Hepatitis infecciosa) Es la que presenta virus del tipo A en las heces de la persona infectada. Es la que se presenta con mayor frecuencia. Se transmite a través de la comida infectada, el contacto directo con la persona infectada, su sangre o sus secreciones o si se bebe agua contaminada por deposiciones de alguna persona infectada. No deja portadores, es decir personas que sean capaces de transmitir la enfermedad una vez superada. Suele aparecer entre los 14 y los 40 días después del contagio y no suele durar más de dos meses. Existe vacuna para esta enfermedad.

* Hepatitis B: ( Hepatitis aguda) Es la que se produce por infección con el virus B, que puede transmitirse por la sangre , a través de contacto sexual y de la madre al feto. Es muy frecuente en personas que intercambian jeringuillas y se puede transmitir a través de heridas realizadas con objetos infectados. Es un tipo de infección que presenta un periodo de incubación que puede llegar al medio año y que deja una gran cantidad de enfermos como portadores, es decir que son capaces de transmitir la enfermedad porque se les convierte en algo crónico. Puede evolucionar en un cáncer de hígado o en una cirrosis. Es una enfermedad más grave que la anterior dado que un 1 % de pacientes suelen fallecer durante el periodo álgido de la misma. Es la principal causa de cáncer de hígado. Existe vacuna para esta enfermedad.

* Hepatitis C: ( Hepatitis serica ) Es la producida por infección del virus C. Se transmite por transfusiones y por contacto con la sangre infectada, por la boca y por los genitales, cuando no se utilizan medios preventivos adecuados. La madre enferma puede transmitirla al feto en el momento del parto si esta enferma y no se aplican los remedios necesarios. Es la variante de hepatitis con mayor probabilidad de terminar siendo crónica y los portadores del virus pueden infectar fácilmente a otras personas.

* Hepatitis D: ( Hepatitis delta) Es la producida por el virus D que se contagia junto con la hepatitis B, acentuando su cronicidad y haciendo que la hepatitis B sea más destructiva para el hígado.

* Hepatitis E: ( Hepatitis vírica E) Es la producida por el virus E que tiene dos variantes, una asiática y otra mejicana. Se transmite cuando las heces entran en contacto con la boca. Se da en países con poca higiene y produce una infección muy aguda del hígado, aunque breve. Es la responsable a veces de una infección hepática muy aguda que puede producir la muerte del paciente. No produce portadores una vez curada.

* Hepatitis G: ( Hepatitis GB) Se produce por el virus G. Es una enfermedad que suele convertirse en crónica y con portadores que infectan fácilmente. Se transmite a través de la sangre. Se da especialmente en pacientes que tienen que someterse a transfusiones o diálisis. No suele ser muy grave y de corta duración aunque en algunos casos es responsable de insuficiencias hepáticas permanentes.


CAUSAS DE LA HEPATITIS

* Infección por virus: Entre ellos se encuentran los virus vistos anteriormente que producen los principales tipos de hepatitis.
* Intoxicación por productos químicos: Además de los virus vistos anteriormente, existen otra serie de causas que pueden producir la hepatitis. Entre ellas cabe mencionar el alcohol, ciertos productos tóxicos industriales o las plantas venenosas entre las cuales se encuentran especialmente los hongos. Son las causas más graves de la hepatitis.
* Intoxicación por medicamentos:Ciertos medicamentos, por un uso inadecuado, producen reacciones adversas que llevan a una inflamación del hígado. La inflamación suele curarse cuando se interrumpe el tratamiento con el medicamento que lo produjo
* Reacción de autoinmunidad del hígado:El sistema inmune ataca a las propias células del hígado. Puede producir a la larga una cirrosis.
* Alcohol: La ingestión de alcohol de una manera no moderada produce con el paso del tiempo una inflamación en el hígado y suele desembocar en una cirrosis.


SÍNTOMAS:

Como síntomas comunes a todos los tipos: Color amarillento de la piel, ( Ictericia) perdida del hambre, cansancio general, picor en todo el cuerpo, fiebre, ganas de vomitar, deposiciones amarillas o muy claras y orina oscura.
Además de estos otros síntomas que aparecen en la hepatitis B son el dolor de vientre, el dolor general en las articulaciones, la sensación de mal gusto en la boca o dolor sobre el hígado por presión. Muchas veces los pacientes de hepatitis B y C no presentan síntoma alguno.

COMO PREVENIR LA HEPATITIS

* Para evitar el contagio de la hepatitis A: Mantener una buena higiene, con lavado adecuado de las manos antes de comer. Esto se hará siempre, pero especialmente necesario en caso de haber mantenido algún tipo de contacto con alguna persona infectada o cuando se visitan ciertos países con poca higiene donde es fácil contagiarse. Es conveniente aquí beber solo agua embotellada y alimentos cocinados. En las grandes ciudades donde se viaja en transportes públicos y el contacto con los objetos es multitudinario resulta imprescindible lavarse las manos al llegar a casa. Igualmente se hace necesario un lavado concienzudo de la comida, especialmente los vegetales que se tengan que crudos. Es importarse tratarse previamente antes de desplazarse a lugares donde esta enfermedad es habitual y siempre que haya un contacto con estos virus.

* Para evitar el contagio de la hepatitis B y C: Evitar el contacto con sangre infectada. Practicar contactos sexuales seguros, con parejas estables sanas o utilizar el preservativo cuando se desconoce el estado del otro miembro o vacunarse en caso de tener que mantener un contacto habitual con personas infectadas, tal como ocurre con el personal sanitario. No intercambiar jeringuillas ni objetos de aseo personales, como maquinillas, cepillos de dientes u hojas de afeitar. Evitar al máximo realizarse heridas en el cuerpo, tal como ocurre con los tatuajes o " piercings". En caso necesario, realizarlo solo en sitios que tengan una garantía de higiene y desinfección de las herramientas.

* Evitar la ingestión de plantas, especialmente setas, sobre las cuales no se tenga una certeza segura que son comestibles. La ingestión de estos alimentos no adecuados es responsable de muchas intoxicaciones en las que el hígado, como filtro de la sangre, se ve perjudicado.

* Controlar el consumo de medicamentos y evitar la automedicación, especialmente ciertos analgésicos, anticonceptivos, esteroides y antibióticos.







» http://www.botanical-online.com/medicinalshepatitis.htm#hepatitis


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» sergio PG


Tecnologia Rie.cl V2010